Tarima de Jatoba, una tarima de gran dureza y belleza

Cuando buscamos una tarima para instalar en nuestra vivienda, generalmente queremos que tenga una gran resistencia al mismo tiempo que el diseño sea agradable. Por esta razón, una de las tarimas más demandadas que existen en el mercado es la tarima de Jatoba, ya que es una tarima de gran dureza y belleza. Esta tarima poco conocida entre los usuarios, tiene una alta valoración por todos aquellos expertos que nos dedicamos al sector de la instalación y montaje de pavimentos en todo tipo de viviendas.

ejemplo tarima jatoba bano
Fuente: archiexpo

Tarima de Jatoba: qué es

La tarima de Jatoba es una madera que procede del árbol designado bajo el nombre científico de Hymenaea courbaril y que se puede encontrar principalmente en las zonas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Este tipo de árboles llegan a medir hasta 40 metros de altura y su corteza presenta colores pardos rojizos con algunas manchas blancas. Estos árboles cultivan un fruto de tamaño medio de tipo leguminoso. Por norma general mantiene sus hojas durante todo el año, sin embargo, si se encuentra en una zona con largos periodos de sequía puede llegar a convertirse en un árbol caducifolio.

Aunque la madera se utiliza para producir tarima de Jatoba y es ampliamente conocida en el sector, este árbol ofrece múltiples posibilidades de explotación. Así, su resina, conocida con el nombre de animé, se utiliza en la actualidad para la creación de barnices e inciensos, pero en épocas pasadas sirvió a los indígenas brasileños como medicina para enfermedades pulmonares.

La madera producida por este árbol da como resultado una tarima de Jatoba muy dura, con un color tostado o salmón con rayas negras que con el paso del tiempo se tornan en un color rojo oscuro.

Tarima de Jatoba: decoración interior

Las propiedades de la tarima de Jatoba la convierten en una gran elección para su instalación en el interior de la vivienda, sobre todo en espacios amplios y que cuentan con un alto tránsito, gracias a su dureza. Esta característica le permite tener una gran durabilidad y no desgastarse con facilidad con el paso del tiempo ni con la actividad que soporte.

Además, la tarima de Jatoba está considerada una de las maderas más bellas del mundo, con lo que podremos conseguir un espacio como el salón o el comedor con un aspecto realmente elegante y distinguido. A pesar de ser una tarima con un precio no especialmente barato, actualmente podemos encontrar una gran variedad de opciones que se adaptan a todos los bolsillos. Por ello, en el mercado tenemos desde tarimas flotantes con una garantía de hasta 20 años de uso, hasta parquet multicapa que aumentan su garantía hasta los 30 años pero que ofrecen las mismas condiciones estéticas que las anteriores.

detalle de vivienda con Madera de Jatoba
Fuente: archiexpo

Antes de instalar la tarima de Jatoba en alguna de las habitaciones de la casa, debemos tener en cuenta que debido a su naturaleza es una madera con tonos oscuros y que no ayuda a dotar a nuestro espacio de una gran luminosidad. Por esta razón, debemos instalar este tipo de tarimas en lugares amplios y que cuenten con luz natural o compensar la falta de luz con el resto de la decoración, incluyendo muebles en tonos pálidos o pintando los techos y paredes en colores ocres, beiges o blancos.

Tarima de Jatoba: decoración exterior

Con los detalles mencionados anteriormente, es fácil considerar que la tarima de Jatoba también será una opción muy recomendable para instalar en el exterior de nuestra vivienda. Gracias a su dureza podrá soportar sin estropearse las inclemencias del tiempo y los cambios de temperatura. Además, posee una gran tolerancia a la humedad, lo que la convierte en una tarima para exteriores con grandes ventajas, pues no necesita de ningún tratamiento para conseguir una gran durabilidad. Con la tarima de Jatoba conseguirás un espacio exterior duradero y que se mantenga como el primer día sin apenas realizar ningún gasto en su mantenimiento.

El aspecto natural y oscuro de la tarima de Jatoba conseguirá crear espacios en el exterior de tu vivienda que te recuerden a un lugar en medio de la naturaleza. El verde de la hierba, los árboles o unas baldosas en tonos más claritos convertirán tu jardín o zona de descanso en un área de descanso y ocio en medio de un entorno natural para disfrutar de una velada inolvidable con tu familia y amigos. Recuerda combinar el suelo de tarima de Jatoba con un mobiliario de madera utilizando otras maderas en tonalidades menos oscuras como pueden ser el pino u otras de procedencia tropical como el iroko o el elondo.

Como habéis podido comprobar, la tarima de Jatoba es una de las mejores opciones para la decoración del pavimento de tu hogar, ya sea en el interior o en el exterior. No lo dudes más y acércate a alguna de las tiendas para informarte sobre la misma y conseguir un espacio de revista en tu vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *