Descubre el parquet industrial, un suelo barato

Cuando hablamos de parquet, la mayoría de la gente se lo imagina como un suelo delicado que solamente puede colocarse en lugares con poco tránsito y que van a requerir de un mantenimiento continuo. Por este motivo, los espacios donde se instala mayoritariamente parquet son zonas de salones pertenecientes a viviendas familiares o espacios de habitaciones en el interior de las mismas. Sin embargo, el parquet industrial, un suelo barato, es una gran opción para poder decorar e instalar en cualquier espacio gracias a su gran dureza y su aspecto vistoso a modo de mosaico.

tarima industrial
Fuente: DiarioDesign

El parquet industrial: composición

El parquet industrial se origina debido al aprovechamiento de las tablillas sobrantes de lamparquet. El lamparquet es el suelo de parquet formado por tablillas en forma rectangular de madera y con un tamaño que comprende entre los 12 a los 96 centímetros de largo, los 9 a los 14 milímetros de espesor y entre los 3 y los 8 centímetros de ancho, que se colocaba mediante el encolado en la base de las tablillas.

Con las tablas sobrantes que eran desechadas por algún fallo o defecto se realizaba el parquet industrial. Sin embargo, con el paso del tiempo estos procesos se han ido mejorando y nos encontramos con parquet industrial que se fabrica mediante procesos industriales y que deben su adjetivo a la gran estabilidad que presentan a la hora de colocarlo.

Las dimensiones de las tablillas del parquet industrial se encuentran entre los 10 y 20 milímetros de espesor y están formadas siempre por madera maciza, sin machiembrado y en formas cuadradas o rectangulares. Para su colocación se sitúan de canto sobre el forjado para la formación de pequeñas losetas.

Gracias a su dureza, se podían instalar en zonas donde existía mucho tránsito, proporcionando al solado una gran durabilidad. Sin embargo, con los avances en la fabricación de este tipo de suelos, es cada día mayor el número de hogares que se deciden por este pavimento por recomendación de arquitectos y diseñadores gracias a su aspecto y dureza.

Parquet industrial: instalación

El punto débil del parquet industrial reside en su instalación. El proceso es bastante complejo y complicado y siempre se recomienda la contratación de un profesional para que el pavimento quede perfectamente colocado sobre el suelo de la habitación donde vayamos a instalarlo.

Para su instalación, las tablillas se unen unas con otras de forma provisional usando unas cintas de papel que serán retiradas posteriormente con el proceso de acuchillado. Una vez colocadas de esta forma, las piezas se sitúan sobre el suelo con la cola en la parte inferior y se realiza un acuchillado y barnizado directamente en la obra.

Durante todo el proceso es fundamental que el forjado esté siempre liso y limpio. Además, dependiendo del lugar donde queramos colocar el parquet industrial deberemos utilizar un adhesivo u otro en función de las características del elemento base. Para que el parquet se adhiera correctamente, deberemos pasar una máquina sobre éste para que el poro se abra y la madera agarre perfectamente con el suelo.

Por último, en su colación es importante que la primera tirada esté bien situada y se desarrolle de forma recta ya que esto nos indicará las líneas paralelas del resto del solado. Una vez terminada la colocación se deberá lijar con diferentes granos, 30,60 y 100 para efectuar un pulido final con el que conseguiremos el aspecto deseado.

El parquet industrial en la actualidad

Una vez conocemos las composición e instalación del parquet industrial, debemos mencionar las características que gracias al desarrollo tecnológico se han presentado en la fabricación de parquet industrial. Algunas firmas de reconocido renombre como Parador han incorporado estos conocimientos e investigaciones a su línea de desarrollo para ofrecer un parquet de calidad a un precio más reducido y asequible para todos los bolsillos.

En la actualidad, el proceso de instalación puede verse simplificado gracias a una mejora en la fabricación de las tablillas que ya cuentan con un tratamiento de terminación para su instalación sobre el forjado o solado deseado. De esta manera, reducimos el coste y el tiempo de instalación al eliminar procesos como el lijado, el barnizado o el acuchillado en obra.

parquet industrial escalera
Fuente: Hardstuff

El parquet industrial fabricado hoy en día cuenta con una extraordinaria resistencia y es muy duradero. Otra de sus ventajas es que se ha conseguido desarrollar de tal forma que la sustitución de una sola de sus lamas dañadas no afecte a la totalidad del pavimento y se pueda realizar de forma individual.

Las dos últimas mejoras sobre las que los fabricantes han trabajado desde su aparición son: la estética y el precio. Actualmente, podemos encontrar una amplia variedad de diseños que combinarán perfectamente con cualquiera que sea la decoración de nuestra vivienda. Los modelos que nos ofrecen las empresas del sector se adaptan a cualquier tiempo y diseño en nuestro hogar. La personalización es una de las últimas actualizaciones que nos permiten los fabricantes para disponer del suelo perfecto para nuestra vivienda. En cuanto al precio, al tratarse de un material que proviene de un parquet anterior, se sitúa en un rango medio entre la tarima flotante y el parquet tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *