Historia del parquet, un suelo con mucho arte

Conocer la historia del parquet, un suelo con mucho arte, es algo apasionante. De esta forma, el origen, su uso principal o la evolución del mismo son detalles muy interesantes. Para ello, hemos preparado un artículo en el que desgranamos todos los secretos sobre este pavimento. Así, cuando te decidas a instalarlo en tu vivienda, podrás elegir conociendo todas sus características. De esta manera, conseguirás un suelo que se acomode perfectamente a tu vivienda y tus necesidades. Sigue leyendo y descubre la historia del parquet, un suelo con mucho arte.

Historia del parquet: origen

El parquet aparece en la vida del ser humano casi desde el nacimiento de la civilización. De esta forma, contamos con ejemplos de parquet desde el año 3000 A.C. Así, en la antigüedad, los primeros suelos de madera se empleaban en las cubiertas de los barcos. La resistencia del material y su flotabilidad lo convertían en la elección perfecta para este uso. De esta manera, no fue hasta años más tarde cuando se tiene constancia del uso de madera como pavimento. En este caso, el templo del Rey Salomón en Jerusalén sería el lugar escogido para decorar el suelo con madera. La historia del parquet comienza, por tanto, en la sala de reunión denominada Hekal. En cambio, los investigadores aún no tienen claro si la madera era de cedro o tablones de ciprés adornados con oro.

Siglos más tarde, durante la Edad Media, el parquet aparece con mayor profusión. Así, los suelos de madera se utilizan como elementos estructurales. De esta forma, se protegía la estancia frente al frío y la humedad exterior. Sin embargo, en esta época de la historia del parquet, la madera se asociaba a personas de una alta clase social. De esta época, se pueden destacar grandes castillos de reyes y señores o la Cámara de los Comunes de Londres.

Durante el siglo XIX el parquet adquirió su mayor uso y esplendor. De esta forma, desde comienzos de 1800 los pavimentos de los grandes palacios contaban con madera en sus solados. Luis XIV, conocido como el rey Sol, será uno de los primeros monarcas en instalar este material en su castillo de Vaux-le-Vicomte. Durante esta etapa de la historia del parquet, edificios como el Palacio de Versalles, Maisons Laffitte, el Castillo de Fontainebleau y el Castillo de Chantilly se erigieron a lo largo del territorio francés.

Historia del parquet: la industrialización

Mención aparte merecen los años posteriores a la revolución industrial. De esta forma, y debido a los avances tecnológicos, el uso y la producción del parquet se vieron sumamente afectadas. Así, a pesar de que durante los primeros años del siglo XX era un producto exclusivo, eso empieza a cambiar. El parquet se convierte en un material cada vez más popular y el número de usuarios empieza a aumentar. Gracias a la fabricación industrial se estandarizan las medidas y se emplea menos tiempo en su colocación.

Sin embargo, no todo serán luces en la historia del parquet durante el siglo XX. A lo largo de este periodo, durante la década de 1920, la madera de roble comienza a escasear. Por este motivo, los fabricantes se ven abocados a experimentar con nuevos materiales. Así, la madera de pino comienza a cobrar mayor fuerza en el sector y se utiliza en más pavimentos. Además, surgieron al mismo tiempo forma de encolado diferentes para su colocación. A pesar de conseguir un importante empujón, el parquet se vio amenazado con la llegada de suelos de moqueta o PVC.

Para contrarrestar la aparición de este nuevo tipo de pavimentos, las empresas se ven obligadas a innovar. De esta forma, aparecen suelos con tablillas más reducidas y sencillas a la hora de ser instaladas. Además, se consigue que los parquets salgan totalmente terminados de la fábrica. De esta manera, el trabajo en obra se reduce y por tanto el coste económico del mismo. Así, durante la década de 1970, comienzan a aparecer los parquets flotantes y los suelos laminados. Gracias a esto, la historia del parquet en los últimos años se basa en la evolución y mejora de los productos. De esta forma, se ha conseguido fabricar solados con mayor resistencia y se utilizan nuevos materiales.

Historia del parquet: el parquet hoy en día

Hoy en día, hablar de la historia del parquet es hablar de calidez, naturalidad, durabilidad y estética. De esta forma, la gran mayoría de las casas españolas cuentan con alguna zona de parquet instalada. Así, se consiguen los aspectos deseados por parte del cliente a través de uno de los pavimentos con mayor historia y uso en nuestra civilización.

Actualmente la variedad de estilos, modelos y fabricantes consiguen ofrecer todo tipo de soluciones. De esta forma, independientemente del lugar donde queramos instalarlo y el estilo escogido, podremos encontrar el parquet que se adapte perfectamente a nuestras necesidades. Las opciones son infinitas y las posibilidades innumerables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *